Powered By Blogger

domingo, 19 de septiembre de 2010

Dispositivos de Almacenamiento

¿Dónde guardo mi información?

Actualmente disponemos de una gran variedad de medios de almacenamiento, entre los más comunes se encuentran los discos duros (internos), los CD´s y la unidades de memoria USB, además de todos estos medios de almacenamiento locales también podemos utilizar medios de almacenamiento en red (otras PC conectadas a la nuestra de forma local) y por supuesto los cientos de servicios disponibles de almacenamiento de información en la red mundial.

El objetivo de esta lección es el que conozcas las caracteríticas de cada uno de los medios de almacenamiento que están disponibles hoy en día, y así puedas elegir cual es el más indicado para realizar el resguardo de tus archivos.

Antes de iniciar con los medios de almacenamiento y sus características, es importante también que establezcamos en donde guardaremos físicamente esos respaldos, es decir ¿dónde conservar los discos, memorias o cualquier otro dispositivo de almacenamiento de modo que cuando ocurra un imprevisto (incendio, lluvia, temblor, robo, etc), los datos no se pierdan junto con nuestro equipo de cómputo?.

De modo rutinario, algunas empresas envían sus respaldos a una ubicación distante, como una oficina casera o un almacén comercial, o los almacenan en bóvedas resistentes a la intemperie.

Usuarios como nosotros podemos guardar los respaldos en una caja de seguridad (o en otro sitio aparte de donde tenemos la PC). Las compañías a menudo conservan tres o más conjuntos completos de respaldos, todos en sitios diferentes. Esta prudencia puede parecerte extrema, pero cuando están en juego registros importantes, los respaldos pueden significar la vida o la muerte de una empresa. Además recuerda que los distintos medios de almacenamiento deben etiquetarse correctamente, de acuerdo con la clasificación que hemos descrito anteriormente (ver lección 4.1a).

Dispositivos de almacenamiento

Veamos ahora una tabla donde se muestran los dispositivos de almacenamiento actuales (no todos pero si los más importantes):

Tipo Descripción Imagen
Dispositivos de Almacenamiento actuales Tabla 4.1b
Disco Duro (interno)
Aunque está ganando terreno la tecnología óptica, el disco duro es el dispositivo de almacenamiento más común para todas las computadoras. Debido a que no puede sacarse el disco de la unidad (a menos que sea de tipo removible) los términos disco duro y unidad de disco duro se utilizan como sinónimos. Son el dispositivo primario de la computadora porque son convenientes y tienen una buena relación entre costo y eficiencia.

Tanto en velocidad como en capacidad, superan con mucho a los disquetes. Por ejemplo un disquete de 3.5 pulgadas puede almacenar 1.44 MB de datos. Por el contrario, los discos duros varían en capacidad pues los hay desde 20 GB en adelante. La mayor parte de las computadoras actuales vienen con discos duros de al menos 80 GB. Sin embargo, ¿qué pasa si la unidad de disco duro funcional mal o está dañada? Para protegerse contra la pérdida de datos, siempre es recomendable respaldar estas unidades de disco.

cheetah_18
Disco Flexible Este tipo de dispositivo de almacenamiento portátil fué el más popular entre los usuarios de computadoras. Su éxito se debió al precio y a la utilidad que tenían, ya que eran usados para mover archivos entre computadoras que no están conectadas en red o por hardware de comunicaciones, cargar programas nuevos en un sistema y respaldar datos o programas. Otra característica adicional es su portabilidad ya que por su tamaño, pueden ser trasladados a cualquier parte sin el menor esfuerzo.

Sin embargo la capacidad tan limitada, los cuidados que deben tenerse para mantenerlos en condiciones óptimas y las necesidades de los usuarios por medios más efectivos, hacen que en la actualidad hayan sido desplazados por otros tipos de dispositivos. La capacidad de almacenamiento de estos discos es de 1.44MB.

Cinta Magnética
Las unidades de cinta leen y escriben datos en la superficie de una cinta magnética en la misma forma que lo hace tu grabadora de audio. La diferencia es que una unidad de cinta de computadora, escribe en lenguaje binario, es decir, 0 y 1 en lugar del analógico. Debido a que una cinta es una tira larga de material magnético, la unidad de cinta tiene que escribir los datos en forma secuencial (uno tras otro), este tipo de acceso es más lento que el proporcionado por otros medios de almacenamiento.

Sin embargo, a pesar de los tiempos de acceso largos, las unidades de cinta son muy adecuadas para ciertos propósitos, en especial para respaldar la información de los discos duros de un servidor en una empresa. Imagina cuanta información pueden contener esos discos, la cinta ofrece una forma eficiente para almacenar muchos datos.

El costo de la cinta mostrada en la imagen es de $454.00 pesos.

cintamag
Disco Óptico

Uno de los medios de almacenamiento más popular hoy en día son los discos ópticos, los cuales están integrados por la familia de los CD´s, los DVD´s y los BD´s.

Los CD´s tienen una capacidad de almacenamiento de hasta 700MB y su costo aproximado es de $0.35 USD ($5.00 pesos).

Los DVD´s estan divididos en 2 clases: DVD sencillos (tambien conocidos como DVD5) y los DVD doble capa (conocidos como DVD9);
Los DVD5 pueden almacenar hasta 4.7 GB y cuesta aprox. $0.50 ($6.80 pesos)
Los DVD9 almacenana hasta 8.5 GB y su costo aprox. $1.00 ($13.50 pesos)

Los BD o BluRay Disc, son la novedad en los medios de almacenamiento óptico, los discos BD pueden almacenar hasta 25 GB de información. El costo promedio de un BD escribible ronda los $16.00 USD (unos $216.00 pesos).

Memoria USB
En muy poco tiempo la memoria USB logro ocupar el primer puesto como dispositivo de almacenamiento portátil por excelencia. Actualmente las memorias USB pueden almacenar hasta los 32 GB. El tamaño más común de memoria es el de 2GB y su precio aproximado es de $250.00 pesos.

PRACTICA:
  1. Elabora una tabla comparativa que te permita establecer cuanto cuesta almacenar un 1 MB de información por cada uno de los dispositivos de almacenamiento de la tabla 4.1b Recuerda 1,024 MB = 1GB
  2. De acuerdo a tus cálculos elabora una lista con los dispositivos de almacenamiento ordenandolos del más caro al más barato (segun su costo por MB), excluyendo los Discos Duros y los Discos Flexibles.
  3. Investiga en la red ¿Cuáles son los cuidados que debemos observar para manejar y guardar nuestros CD´s o DVD´s?
  4. Si tuvieras que respaldar la información de tu computadora y esta ocupa 1.3 GB ¿Cuál medio utilizarias para respaldar (CD, DVD o USB) y ¿por qué?
  5. ¿Cuales crees que sean las desventajas de las memorias USB? escribe al menos 5.
  6. Elabora un reporte en docMS Word donde integres los puntos 2,3,4 y 5 de esta lección y súbelo al espacio de tareas en el tema Dispositivos de Almacenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario